DESTACADO  

SCANIA K124 IB 6X2


LOS OMNIBUS SCANIA Y EL TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA EN ARGENTINA

Durante el final de la década del cincuenta comenzaron a llegar lo ómnibus Scania –Vabis importados de Suecia. Los chasis más exitosos fueron los B75 y B76 de motor delantero.

A partir de 1978 se ofreció el modelo de motor trasero y suspensión neumática BR116, que revolucionó el mercado, al ofrecer por primera vez conjuntos delanteros y trasero independientes para carrocería autoportante, permitiendo bodegas pasantes de gran capacidad.

El BR116 comenzó a ser vendido con un nivel del orden de las cien unidades anuales, para ir creciendo progresivamente hasta alcanzar alrededor de quinientos ómnibus anuales hacia el año 1987.

Ya en esa época algunos clientes solicitaron un modelo especial el 6x2, para poder aprovechar el reglamento de cargas y medidas, maximizando la cantidad de pasajeros transportados. El primer paso fue adaptar un eje de apoyo local, y el segundo, ofrecer este tipo de configuración de Scania para todo el mundo.

Scania fue innovadora también al ofrecer el primer puesto bajo de conductor, para las carrocerías de piso y medio y doble piso, aunque el cambio más significativo fue el ómnibus 8x2. En este caso, al igual que el 6x2, la primer solución fue una adaptación de un segundo eje delantero fabricado por terceros( un eje direccional, mucho más complejo en su diseño y construcción que un eje de apoyo) y finalmente un 8x2 original de fábrica. Una vez más Argentina incluyendo un nuevo tipo de producto en las especificaciones globales de Scania.

El ómnibus Scania de larga distancia se ha convertido en parte del paisaje argentino, apareciendo con frecuencias en todos los caminos, o en las dársenas de las terminales .

LOS OMNIBUS SCANIA SON LOS PREFERIDOS POR LOS CLIENTES

Scania Argentina puede recordar el año 2000 como un año muy exitoso, especialmente en la venta de ómnibus que se incrementaron un 20% respecto al año anterior. Comparando con el año 1998 el incremento es casi del 60% mientras que, al mismo tiempo, el mercado total de ómnibus bajó 57%.

La cifra de ventas de ómnibus Scania durante el 2000 fue la más alta de la última década. Se facturaron 340 ómnibus durante ese año lo que significa para Scania una participación en el mercado Argentino del 26%. Un nivel de participación muy importante comparado con el 7% en 1998 y el 15% en 1999.

En el segmento de ómnibus de media y larga distancia, Scania es el mayor fabricante con casi el 50% del mercado.

Fiel a su estilo Scania en conjunto con su red de concesionarios, viene desarrollando y ampliando diversas tareas de asistencia que abarcan las distintas necesidades de todos sus clientes.

Toda esa cooperación y la amplia experiencia y larga trayectoria de Scania a nivel mundial, con sus productos y servicios para el transporte de pasajeros, hacen que las empresa de ómnibus puedan incrementar su competitividad en un mercado exigente.

CONFORT Y SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE DE PASAJEROS

En el año 1998 para Scania fue un año muy importante debido al lanzamiento de la Serie 4 de camiones y de ómnibus, esta última compuesta por los destinados a urbanos, interurbanos y larga distancia. Una generación desarrollada para atender la creciente demanda regional de vehículos más eficientes y de mayor capacidad.

Scania es la cuarta mayor fábrica de ómnibus de todo el mundo, con una operación que, al igual que en el caso de los camiones, está enfocada a la producción de chasis pesado, con alta capacidad de pasajeros, destinados al transporte público y al turismo.

Casi la mitad de lo que produce la marca se comercializa en Latinoamérica, siendo Brasil y Argentina sus principales mercados. En este segmento, donde las exigencias son diferentes  en cada uno de los países, el concepto modular de fabricación implementado por Scania se erige como un triunfo y otorga la posibilidad de adaptar cada unidad de acuerdo con las necesidades específicas de cada mercado.

Los ómnibus de las Serie 4 son más económicos y cumplen con bajos niveles de contaminación de gases y ruidos mejor que ningún otro, construyéndose en una generación adecuada para el perfil del transporte de pasajeros en nuestro país.Con esta nueva generación de ómnibus Scania se impuso el objetivo de contribuir a la mayor fluidez del transito urbano y una mejor calidad de vida en las grandes ciudades del continente, como así también contribuir a la creciente demanda de confort y seguridad en los viajes de larga distancia.

Los ómnibus de la Serie 4 se dividen en cuatro grandes clases( U, I , H, Y E ) con tres posiciones de motor: L ( trasero, inclinado),F (delantero, vertical) y K ( trasero, vertical).

SCANIA K124 6x2

Este chasis es el concebido para el transporte de larga distancia, especial para el turismo.Este ómnibus se produce en dos versiones, la IB y la EB.

La primera configuración es más clásica, ya que posee un eje rígido delantero que entrega una buena suavidad de marcha, pero al mismo tiempo constituye un elevado refinamiento de la generación anterior.

Los principales cambios están dados por las nuevas motorizaciones, nuevas transmisiones y la suspensión.

Estas unidades se caracterizan por la gran flexibilidad en cuanto al tipo de carrozado; se adaptan perfectamente a versiones de piso simple, doble piso con la variante de posiciones normal o baja para el conductor, obteniendo una capacidad de hasta 60 pasajeros y dos baños en ambas plantas o hasta 46 asientos en la planta superior y play room  en la parte baja.

La versión EB posee características únicas en al Argentina, ya que dotado de suspensión independiente en el eje delantero que permite construir un pasillo bajo entre los choferes y la planta baja donde van ubicados los pasajeros.

MOTORIZACION DSC 12

Al igual que la versión de chasis (4X2), este modelo sale de fábrica con dos versiones de motor DSC12 de 6 cilindros en línea con turbo e intercooler.

La primera, denominada 02, de inyección mecánica, presenta una potencia de 360 CV entre las 1600 y 1900  revoluciones por minuto. La versión 05, con inyección electrónica unitaria, posee una potencia de 420 CV entre las 1700 y 1800 RPM. Ambos motores cuentan con tecnología de cuatro válvulas por cilindro que permiten una entrada de aire más eficiente en la cámara de combustión y una expulsión más completa de los gases durante el ciclo de escape.

Esta nueva tecnología ha permitido reducir aún más el consumo entregado por las generaciones anteriores.

CAJA DE CAMBIOS SCANIA GR801


La caja Scania GR 801 de siete velocidades dotada con un sistema  electro neumático denominado Confort Shift  que ofrece un nivel de confort similar al de los automóviles.

Se puede preseleccionar la marcha y la caja recién hará el cambio de velocidad al presionar el pedal de embrague.

Estos ómnibus, dado el peso que adquieren con pasajeros, pueden ser dotados de un retardador hidráulico que permite frenar y mantener la velocidad bajo control en bajadas prolongadas sin necesidad de acudir al pedal de freno mecánico, de esta manera se prolonga la vida útil de las zapatas de freno y los tambores.

SUSPENSION


La suspensión es totalmente neumática, de control electrónico o mecánico.
En este componente ha habido un gran desarrollo con respecto al la generación anterior. Fue completamente rediseñada en base a la permanente sugerencia de nuestros clientes y a la experiencia recogida de los largos viajes realizados por caminos de nuestro país, de esta manera se mejoró la suavidad de marcha, pero manteniendo la firmeza y seguridad al rolido característica de Scania.

FRENOS


Los frenos a tambor son totalmente neumáticos con doble circuito de acción directa, freno motor y doble circuito independiente para los frenos de estacionamiento, traseros y delanteros.

La activación del freno motor se realiza automáticamente cuando se presiona el pedal de freno. La fuerza de frenado es más uniforme en cada rueda, tornando el desempeño del sistema más estable y previsible. Por otra parte, el freno de motor permite descansar el sistema de frenos tradicional y que no esté fatigado cuando se lo necesita realmente.

Estas unidades pueden ser equipadas con frenos a discos en todos los ejes, en cuyo caso el dispositivo ABS es un equipamiento standard colocado en fábrica.

CONDUCTOR


Todos los ómnibus de la clase K tienen el mismo puesto de conductor, montado sobre una plataforma móvil que le permite al carrocero desplazarla según sus necesidades como una unidad integrada, manteniendo todos los controles ubicados ergonométricamente por Scania en sus respectivos lugares; es decir,el volante siempre mantiene la misma distancia en relación al tablero, a la palanca de cambios o a los pedales tal cual es la colocación standard de fábrica .




OPINION DE CLIENTES QUE UTILIZAN EL CHASIS SCANIA K124


Entre los clientes que poseen chasis Scania podemos resaltar a la empresa Flecha Bus la cual cuenta con un porcentaje muy importante en su flota, también podemos destacar a otras empresas como Plusmar, Mercobus, Chevallier, El Práctico, entre otras. Todos esos usuarios coinciden en que un chasis Scania representa confiabilidad, resistencia, durabilidad y seguridad, sin comprometer el confort.
También cabe destacar que los motores Scania son muy silenciosos y permiten que el pasajero tenga un viaje más placentero. Otras de las ventajas es la gran gama de repuestos y red de concesionarios o representaciones Scania en todo el país lo cual permite tener una respuesta inmediata ante una eventualidad en cualquier punto de la Argentina.-





Ficha Técnica SCANIA K124 IB 4/6x2 NB
Dimensiones
Motores
Caja de cambio

Otras Caracteristicas:
- Silenciador de Ruidos
- Aire Acondicionado
- Direccion
- Panel de instrumentos
- Diferencial
- Sistema de Enfriamiento
- Sistema de Frenos
- Suspension
- Control de Nivel
- Tanque de Combustible
- Ruedas




 Dimensiones (mm) com neumaticos 295/80R22,5  
   4x2 NB 6x2 NB
A - Distancia entre ejes 3000 3000
I - Voladizo Delantero 2340 2340
J - Voladizo Trasero 3250 3960
G - Largo Total 8750 9460
B - Boggie Trasero --- 1300
Ancho Total (ruedas delanteras) 2475 2475
Ancho Total (ruedas traseras) 2467 2467
Angulo Maximo de Giro 52º 52º
Altura del cuadro de la posicion del conductor
Normal 803 mm
Bajo 478 mm
Normal 803 mm
 
 
 Motores
 
Diesel con inyeccion directa, 4 tiempos, 6 cilindros en linea, equipado con turbo e intercooler
Modelos >> DSC 12 02 (360 hp) DSC 12 05 (420 hp)
Cilindrada
12 Dm3
12 Dm3
Potencia Max (1600/1900 rpm)
360 hp / 265 Kw
420 hp / 309 Kw
Par Motor Max (1300/1500 rpm)
170 kgfm / 1665 Nm
199 kgfm / 1952 Nm
Consumo Especifico ( a 1300 rpm)
189 G/KWh
187 G/KWh
  Direccion de Salida del Turbo de Escape- Trasero (S)
  Prefiltro de Aire (O)
  Limitador de velocidad (100 Km/h)
(O)
  Limitador de Velocidad (150 Km/h)
(O)
  Acelerador Manual
(O)
  Filtro de Seguridad
(S)
  Referencias:      S = Serie       O = Opcional 
 Caja de cambios  
Transmision de 8 velocidades adelante sincronizadas, servoasistidas, constituidas de una seccion principal de 4 marchas, combinada con una seccion planetaria de 2 velocidades, operada por aire comprimido. Puede ser equipada con Ralentizador Scania incorporado a la caja (GR801R), o con Ralentizador Scania + Comfort Shift equipado (GR801R con CS).
Modelo GR 801
Fabricante Scania
Accionamento Neumatica
Número de marchas - adelante / reversa 8 / 1
 
 Otras Características  
Silenciador de Ruido

Preparado para 83dBA

Aire Acondicionado

Preparacion del aire acondicionado armado en el chasis (Opc)

Direccion

Hidraulica con volante de 475 mm de diametro, ajustable

Panel de Instrumentos

Tablero de controles e instrumentos combinados, indicador de temperatura del liquido de enfriamiento, indicador del nivel de combustible.
Dos indicadores de la presion del aire, para los sistemas de freno traseros y delanteros, y lamparas de alerta.
> Velocímetro (Km/H)
> Tacógrafo 7 dias (Km/h)
> Tacógrafo 1 dia (Km/h)
Procedimientos de partida con llave individual u opcional con llave general.

Diferencial

De serie viene equipado con un diferencial R660, con una relación de reduccion standard de 3,07:1 u opcional de 3,42:1 o 2,92:1 (solamente con 420hp) y tambien es opcional el control de traccion (solamente con ABS).

Sistema de Enfriamiento

Radiador con tanque deexpansion, ventilador de enfriamiento, regulado por temperatura controlado automaticamente.
Tanque de fluido refrigerante, trasero.

Sistema de frenos

Frenos totalmente neumaticos, con doble circuito de accion directa, con circuitos independientes para los frenos traseros, delanteros, y de estacionamiento.
Frenos a tambor (S)
ABS (O)
EQUIPOS ADICIONALES DE FRENOS
Ajustadores automaticos (S)
Ajustadores manuales (O)
Sistema anticongelante (S)
FRENOS AUXILIARES
Freno Motor (S)
Control de freno automatico (O)
Control del freno automatico + manual
Ralentizador Scania
Control del ralentizador manual
Control del ralentizador automatico + manual ( solo con ABS)

Suspension

Reforzada, con dos camaras de aire en la delantera y cuatro en la trasera.
La delantera es a aire, con capacidad maxima del eje delantero de 7500 Kg (AMA 860) y barra estabilizadora frontal.
La trasera es tambien a aire con capacidad maxima del eje trasero de 12000 Kgs (ADA 1300 + ASA 701) (6x2) y barra estabilizadora trasera.

Control de Nivel

El control de nivel es mecanico de elevacion total, u opcional viene equipado con ELC (Electronic Level Control), sin funcion de elevacion o rebajamiento; sistema de arrodillamiento o con sistema de elevacion y rebajamiento total.

Tanques de Combustible

De serie viene equipado con uno de 20 litros, opcionalmete con tanues de 320 lts del lado izquierdo o del derecho, o bien 320 lts en ambos lados; 460 lts (320 + 140) lado izquierdo, o del derecho o bien ambos lados.
Tambien como elemento opcional se lo puede adquirir con calentador de combustible.

Ruedas y Neumaticos

Llantas de acero 8,25x22,5
Opcionales: Llantas de acero 8,0x20 y 8,0x22, y de alumínio pulido de 8,25x22,5.y 8,0x22
La unidad esta equipada con un Kit de heramientas, como equipo adicional se le puede agregar las cubiertas de las tuercas de las ruedas de acero.

Sistemas Eléctricos

Central eléctrica de circuito impreso a una tension de 24 volts, con alternador provisto de serie de 140 A u opcional de 140+140 A o 140+65 A.
La unidad electrica trasera esta situada en el compartimiento del motor, constituida por interruptores de parada, iluminacion y selector de partida trasero o frontal.
Equipado con bateria de 175 Ah, y como opcional el cable de bateria con fusibles; ubicandose la llave general en la misma u opcionalmente en el tablero.

    
Fuente: Scania Argentina.
Adrián Pereyra Rizzi
Fotos: Colección SoloBUS.ar
 

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